Estimad@s amig@s,
tengo el gusto de daros la bienvenida a mi nueva web, en la cual podréis encontrar información de todas mis actividades profesionales: publicaciones, conferencias, charlas-coloquio, encuentros virtuales, talleres, terapias, etc.
También podréis conocer algunos de los recursos con los que trabajo. En esta primera entrada os quiero hablar de un Programa de Lecto-escritura y Lenguaje que, en mi opinión, es una de las mejores herramientas de las que disponemos hoy día para detectar, a través de una prueba diagnóstica, el dominio del lenguaje, que es la herramienta básica para cualquier aprendizaje escolar.
Tras aplicar la prueba el sistema emite un informe donde se especifica si el aprendizaje está superado, se ha hecho con dificultad, es mejorable o no está superado.
En base a estos resultados, el programa genera los ejercicios necesarios para subsanar los problemas que presenta el estudiante y que son los que impiden que tenga una buena comprensión lectora, un caudal de vocabulario adecuado a su edad, entender los enunciados de los problemas de matemáticas, memorizar contenidos, etc. En suma, que pueda progresar adecuadamente en sus aprendizajes escolares.
Son varias las ventaja de esta prueba diagnóstica y del trabajo de refuerzo y mejora que genera el programa en función de los resultados: se puede hacer on line, con lo cual se evitan tiempo y gastos de desplazamiento, desaparece la dificultad para encajar los horarios, ya que dispone de tarifa plana y se puede acceder al programa el día y la hora que se quiera, se adapta al ritmo y estilo de aprendizaje del estudiante, etc.
Este programa es especialmente útil para:
- Niños/as que se han incorporado al sistema educativo tardíamente, por haber sido adoptados en edad escolar y, como consecuencia, la ubicación escolar se ha hecho en función de su edad cronológica y no de sus conocimientos, con lo que se les expone a unas dificultades apenas superables si no se le dan las herramientas necesarias.
Veamos algunos datos:
Un niño o una niña de 6 años, con un entorno familiar y escolar adecuado, tiene un lenguaje expresivo (palabras que usa habitualmente) de unas 2.600 palabras y un vocabulario receptivo (palabras que entiende) de 20.000 a 24.000 palabras.
Un niño adoptado a los 5 años, cuya lengua materna fuera diferente, tendría que aprender un promedio de 54 palabras nuevas todos los días con el fin de igualar las habilidades de comprensión del lenguaje de sus compañeros de 6 años. Además, mientras que el niño adoptado se está poniendo al día, sus amigos de 6 años, ya han añadido un promedio de 5.000 palabras a su vocabulario.
En resumen, esperar que los niños mayores adoptados alcancen en un plazo de 1 a 2 años a sus compañeros en las competencias del nuevo idioma es bastante difícil si no les dota de las herramientas adecuadas.
- Menores que han sufrido malnutrición porque sus efectos tienen una relación directa con los aprendizaje escolares.
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Niños/as con Síndrome de Alcoholismo Fetal, puesto que la ingesta de alcohol durante el embarazo compromete los futuros aprendizajes.
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También en casos de niños y niñas catalogados con déficit de atención y/o hiperactividad.
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Niños/as que han estado institucionalizados y por tanto han tenido poca o nula estimulación en sus primeros años de vida. Es lo que se conoce como Déficit Cognoscitivo Acumulativo.
Este Programa de Lecto-escritura y Lenguaje es una herramienta que puede ayudar de manera eficaz a superar todas estas desventajas iniciales. Primero detectando los déficits y después trabajando para superarlos y todo de una forma personalizada y tutorizada.
También es útil para todos aquellos que sin haber sufrido ninguno de estos problemas, tengan dificultades para aprender por cualquier otro motivo.
Cuando tienen problemas de visión los llevamos al oculista, pero no esperamos que vean bien sólo porque se lo digamos nosotros; cuando tienen problemas con la dentadura los llevamos al dentista en vez de empeñarnos que pongan más voluntad en que les salgan los dientes derechos; cuando tienen problemas con los pies les ponemos plantillas, pero no les reñimos por andar así. ¿Por qué cuando tienen dificultades para aprender, ponemos sobre ellos la responsabilidad del problema y las tareas escolares terminan por convertirse en una fuente permanente de conflictos dentro de la familia?
Aquí tenéis en clave de ficción un cuento para mayores que habla de estas cuestiones desde la mirada infantil. Se llama El Taller de las Palabras y lo escribí en honor a esos pequeños/as que tienen dificultades para aprender y con los que trabajo hace más de 25 años.
En fin, para todas aquellas personas que quieran saber más del Programa de Lecto-Escritura y Lenguaje y sus características, aquí tenéis toda la información.
De nuevo, Bienvenid@s a mi web 😉
2 comentarios
GRACIAS POR CREAR ESTA PÁGINA.
Gracias a ti Juana. Espero que te sea útil.