El 10% de la población mundial es zurda. No se sabe exactamente cual es la razón por la cual algunas personas usan preferentemente la mano izquierda, mientras que otras usan la derecha, pero es algo con lo que se nace.
A veces, en la escuela se percibe a los niños/as zurdos como más torpes o menos hábiles a la hora de escribir, recortar, pintar, etc. pero esto no es necesariamente cierto. Pueden parecerlo porque vivimos en una sociedad en la que la mayoría de las cosas están pensadas para las personas diestras, por lo que resultan incómodas o difíciles de usar por los zurdos.
Por ejemplo, las tijeras están diseñadas de forma que la línea a cortar puede ser vista por un diestro , pero no por un zurdo, y los ojetes están moldeados de modo que es muy difícil de sujetar por un zurdo, produciendo un dolor severo su uso continuado.
Las reglas están diseñadas de forma que fuerzan a los zurdos a medir y trabajar con ellas del revés, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente.
La mayoría de los cuadernos tienen el gusanillo en la parte izquierda con lo cual los niños/as zurdos se ven forzados a colocar la mano con la que están escribiendo encima del mismo, lo cual dificulta la escritura.
Los lápices y los bolígrafos resultan más difíciles de agarrar puesto que, en vez de tirar del mismo como hacen los diestros, los zurdos tienen que empujarlo, con lo cual se resbalan con facilidad.
En las clases donde hay sillas con el pupitre incorporado, lo que se conoce como sillas de brazo, sólo la tienen a la derecha, para los diestros.
El ratón de los ordenadores la mayoría de las veces está configurado solo para ser manejado con la mano derecha.
Y así, un largo etcétera que incluye artilugios de todo tipo como sacacorchos, abrelatas, sierras y cepillos eléctricos…
Hoy, afortunadamente, existen toda una gama de artículos para personas zurdas y si se estimula desde pequeño al niño/a zurda a desarrollar correctamente sus destrezas y si, además, se le enseñan las posturas adecuadas y la forma correcta de escritura para su condición de zurdo/a, no debe existir ningún problema.
La cuestión es que en la mayoría de los colegios no se enseñan a los alumnos zurdos estas cuestiones y muchos de ellos tienen dificultades para escribir con la velocidad y la soltura apropiada para seguir el ritmo del resto de los alumnos porque las personas zurdas tienen necesidades diferentes que la diestras a la hora de escribir.
Es importante resaltar que, aunque la forma de la escritura es la misma, ya que se escribe siempre de izquierda a derecha y las letras se trazan de la misma manera, existen diferencias entre escribir con una u otra mano, y por tanto debería existir una pedagogía de la escritura que las tuviera en cuenta. En concreto, pueden señalarse las siguientes diferencias, debidas tanto al tipo de progresión de la escritura con una u otra mano como a las condiciones del aprendizaje:
- La mano derecha se aleja del centro del cuerpo al escribir, mientras que la mano izquierda avanza hacia el centro del cuerpo, de forma más laboriosa
- La mano derecha progresa por delante de lo escrito, mientras que la izquierda avanza por detrás, lo que puede dificultar la visión del renglón y facilitar el emborronamiento con el dedo meñique y el canto de la mano.
- La mano derecha tira del lápiz y la izquierda lo empuja, rompiendo o clavando a veces la mina en el papel.
- Y por último debe señalarse que el niño/a zurda debe aprender a realizar con su mano izquierda unos movimientos que se le enseñan muy a menudo en el aula con la mano derecha.
Sin embargo, si se usan unas guías adecuadas escribir con la mano izquierda puede resultar tan fluido y fácil como con la derecha.
Posición del papel
Probablemente el factor que más ayuda a un niño zurdo a mejorar la escritura es una posición correcta del papel. Algo tan sencillo y que evita el problema común entre zurdos de arrastrar la mano por encima de la escritura, con lo cual se emborrona y ensucia la página que está escribiendo.
Además, si no se inclina adecuadamente el papel, la tendencia es a curvar la muñeca, con el cansancio que provoca una postura tan incómoda, y a doblar la cabeza en un intento de ver lo que está escribiendo.
Posición del cuerpo
- El niño/a zurdo debería sentarse recibiendo la luz desde su lado derecho. En caso contrario se verá obligado a escribir en una zona en sombra.
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Sentarse hacia la derecha de la mesa para dejar espacio suficiente para su brazo izquierdo.
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Si comparte pupitre con otro alumno deberá estar sentado en el lado izquierdo del mismo si es diestro, de esta forma no chocaran los brazos ni los papeles.
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El niño zurdo debe estar sentado en una silla más alta que el diestro para dominar mejor el espacio.
Formas de agarrar el lápiz
Los zurdos tienen la tendencia de apretar el lápiz más de la cuenta cuando no lo agarran de forma adecuada.
La forma correcta de sujetarlo es colocando el dedo índice y el pulgar a ambos lados del lápiz y el dedo corazón detrás del lápiz. De esta forma se puede mover libremente mientras escribe.
Es importante que el dedo índice esté más cerca de la punta que el pulgar, ya que esto permite cambios rápidos de dirección mientras escribe.
Si el pulgar está más cerca de la punta tendrá menos control sobre la escritura.
También deben agarrarlo un poco más lejos de la punta de lo que suelen hacerlo los niños diestros.
Es importante usar lápices que tengan un agarre adecuado, ya que a los zurdos se les cansa antes la mano, ya que deben apretar más el puño para que no se les resbale el lápiz.
Accesorios de escritura para personas zurdas
- Lápices que tengan un agarre cómodo.
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Bolígrafos con tinta de secado rápido para aquellos que escriben sobre la escritura.
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Libretas y cuadernos para zurdos con superficies suaves y grapas o con el anillado en la parte superior o a la derecha.
- Reglas, escuadras, etc.
- Tijeras.
Algunas personas famosas zurdas: Juana de Arco, la reina Victoria de Inglaterra, Beethoven, Einstein, Helen Keller, Bill Gates, Barak Obama, etc.
Tiendas on line de objetos para personas zurdas: