Matemáticas es una asignatura de adquisición escalonada de conocimiento, lo cual implica que cada nuevo aprendizaje se basa en el anterior. Por ejemplo, no se puede aprender a dividir si no se sabe multiplicar.

Por eso es muy importante saber en cada momento qué conocimientos tiene adquiridos un alumno, aquellos en los que tienen dificultad, los que necesita mejorar y los que no tiene adquiridos. Con el programa que proponemos se hace en primer lugar una prueba diagnóstica que evalúa todas esas cuestiones y en función de los resultados se programan los ejercicios necesarios para superar las deficiencias o lagunas de conocimiento que tenga el alumno.

El programa está personalizado en función de las dificultades de cada alumno y tutorizado por mi misma desde mi consulta.

Con dos o tres sesiones de 20 minutos a la semana se empiezan a ver resultados positivos.

El programa se fundamenta en los últimos avances de las Ciencias y Tecnologías del Conocimiento, y en especial de las neurociencias. Se trata de un programa de aprendizaje personalizado que aplica técnicas de inteligencia artificial, evaluación continua de resultados y recuperación automática.

 

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El método de trabajo es totalmente personalizado, facilita un control y una evaluación continua por parte de la terapeuta, así como generar, en cualquier momento, informes exhaustivos de la evolución de las sesiones y de los resultados obtenidos.

El programa permite que cada alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje y que avance a medida que comprende los contenidos, volviendo a trabajar con aquellos que comete errores.

La comunicación alumno/familia/terapeuta es permanente a través de un buzón de correo que incorpora el sistema.

REQUISITOS DEL PROGRAMA

*Acceso a través de Internet, sin instalaciones previas en el ordenador del usuario, con independencia del sistema operativo que utilice.

*Programa totalmente accesible a usuarios sin conocimientos previos  de informática.

*Tarifa Plana. El alumno puede acceder al programa siempre que quiera, sin horarios, ni fechas, a través de una clave de acceso que recibe en el momento de suscribirse al programa.

DIAGNÓSTICO Y PLAN PERSONALIZADO DE TRABAJO.

INFANTIL

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 13.32.59Esta prueba está pensada para valorar y trabajar la competencia matemática básica. El objetivo será conseguir un nivel competencial suficiente para iniciar 1º de Primaria.Para su realización no se precisa de la lectura ni  escritura y los procedimientos de respuesta y  competencia digital que requiere por parte del usuario son mínimos.  El tiempo aproximado de la sesión de evaluación es de 30 minutos.Propone una evaluación individual que permitirá conocer de forma rápida y eficaz las competencias matemáticas del alumno/a y desarrolla un libro personalizado (plan de refuerzo o mejora) con las actividades de trabajo apropiadas para cada caso.

¿QUÉ EVALÚA?

La evaluación consta de cuatro subpruebas:

1.  Comprensión de conceptos numéricos y cuantitativos.

2.  Operaciones lógicas.

3.  Contar, numerar y comprensión de los sistemas numéricos.

4.  Operaciones aritméticas y problemas numéricos-verbales.

¿CÓMO EVALÚA Y QUÉ INFORMACIÓN PROPORCIONA?

Una vez aplicada la prueba los resultados de las diferentes subpruebas se evalúan automáticamente clasificándolos en las siguientes categorías:

•  Aprendizaje no adquirido (0-25% aciertos)

•  Aprendizaje con dificultad (26-50% aciertos)

•  Aprendizaje adquirido mejorable (51-90% aciertos)

•  Aprendizaje adquirido (91-100% aciertos)

 RESULTADOS

Los resultados se plasman en un informe en el que se indicará:

1.  El nivel de desarrollo de cada una de las competencias cognitivas matemáticas evaluadas.

2.  La información detallada sobre las respuestas correctas e incorrectas.

3.  Una propuesta de actividades en función de los resultados.

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA Y PLAN PERSONALIZADO DE TRABAJO.

PRIMARIA

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  1. Evalúa en el estudiante la asimilación de contenidos y nivel competencial alcanzado según leyes de educación y modelo neuropsicológico.
  2. Trabaja en función de las necesidades detectadas en el estudiante presentándole los contenidos adecuados.
  3. La contrucción de conocimiento se produce mediante la interacción del estudiante con actividades gestionadas por inteligencia artificial y basadas en el modelo neuropsicológico. El sistema reacciona a la interacción del estudiante adaptando su comportamiento a las características de las respuestas obtenidas.
  4. Efectúa un seguimiento automatizado y evaluación continua hasta alcanzar el nivel óptimo en la competencia matemática.

      5. Dispone de motores de inteligencia artificial con bases de conocimiento matemático y neurológicas, con capacidad de reconocer las curvas de memoria y los estilos de aprendizaje y cognitivos del estudiante, adaptándose a ellos.

¿POR QUÉ UTILIZAR ESTA PRUEBA DIAGNÓSTICA?

  1. Asegura la personalización del aprendizaje evaluando en tiempo real y readaptando las tareas según la capacidad del estudiante.
  2. Mejora las capacidades del estudiante (atención, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento…) y desarrolla los procesos cognitivos matemáticos descritos en el modelo neuropsicológico.
  3. Efectúa una evaluación individual que permitirá al docente conocer de forma rápida y eficaz las competencias matemáticas de sus estudiantes y desarrolla un plan de trabajo personalizado con las actividades apropiadas para cada uno de ellos.

¿QUÉ EVALÚA?

Se realiza la evaluación por curso de las siguientes áreas:

  1. Numeración.
  2. Operaciones y cálculo:
    • Conceptos, propiedades y cálculo algorítmico.
    • Hechos aritméticos.
    • Cálculo reflexivo o mental.
    • Problemas aritméticos.

¿CÓMO Y CUÁNDO UTILIZARLA?

Existe una prueba diagnóstica por cada curso de Primaria. Se aconseja aplicar la prueba del curso académico al finalizar el mismo o al inicio del curso siguiente.

¿CÓMO EVALÚA Y QUÉ INFORMACIÓN PROPORCIONA?

Una vez aplicada la prueba los resultados se reflejarán en un Informe Diagnóstico inicial de la Competencia Matemática evaluando las diferentes áreas según las siguientes categorías:

•   Aprendizaje no adquirido.

•   Aprendizaje con dificultad.

•   Aprendizaje adquirido mejorable.

•   Aprendizaje adquirido.

La terapeuta obtendrá un informe del estudiante en el que se indicará: el nivel de desarrollo de cada una de las competencias matemáticas evaluadas.

 RESULTADOS

Los resultados se plasman en un informe en el que se indicará:

1.  El nivel de desarrollo de cada una de las competencias cognitivas matemáticas evaluadas.

2.  La información detallada sobre las respuestas correctas e incorrectas.

3.  Una propuesta de actividades en función de los resultados.

¿CÓMO SE REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE?

El programa nos proporciona en cualquier momento un Informe de Trabajo de la Competencia Matemática. En el informe se reflejará el nivel de partida en el cual el alumno comenzó a trabajar en cada una de las áreas y el nivel de trabajo actual.

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PLAN PERSONALIZADO DE TRABAJO.

PRIMARIA

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 13.46.15

Aunque nuestro sistema educativo contempla los objetivos a alcanzar por ciclos, es muy importante ir constatando los avances progresivos que realizan los estudiantes en la resolución de problemas en cada curso.

Una vez aplicada la prueba los resultados se evalúan automáticamente clasificándolos en las siguientes categorías:

-Aprendizaje no adquirido (0-25% aciertos)

-Aprendizaje con dificultad (26-50% aciertos)

-Aprendizaje adquirido mejorable (51-90% aciertos)

-Aprendizaje adquirido (91-100% aciertos).

Esta prueba permite conocer si el estudiante ha alcanzado la competencia en la resolución de problemas esperada para cada curso y desarrolla para cada estudiante un libro personalizado según los resultados obtenidos.

*Si tienes interés en tener una cita presencial o a distancia y/o tienes interés en algún programa, completa el formulario o envía un WhatsApp, indicando  nombre y apellidos, teléfono fijo y móvil o dirección de usuario de Skype,  día, hora  y medio en que prefieres ser atendido.

*En un mensaje de vuelta te indicaremos la cuenta corriente en la que puedes hacer efectivo el pago. Comprobado el ingreso se fijará día y hora para la consulta y/o el envío de la prueba diagnóstica y el programa de refuerzo y mejora.

*Recuerda que estarás hablando con una especialista, de forma que es importante que te ciñas al motivo profesional de la consulta.

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MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

1º de Primaria

La prueba evalúa los siguientes tipos de problemas:

  1. A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas. 1. Cambio 1. Adición.
    : Carlos tenía 5 canicas y su amigo le da 2 más. ¿Cuántas canicas tiene en total?
    2. Cambio 2. Sustracción.

Ej.: María tenía 5 estampas y pierde 2. ¿Cuántas estampas le quedan?

  1. Combinación 1. Adición.

Ej.: Luis tiene dos tortugas y 3 periquitos. ¿Cuántas mascotas tiene en total?

  1. Comparación 1. Sustracción.

Ej.: Miguel pinta con 4 lápices de colores y Sonia con 3 lápices. ¿Con cuántos lápices más pinta Miguel ?
5. Comparación 2. Sustracción.
Ej.: Carlos ha ido a la montaña a buscar setas. Ha encontrado 3 por la mañana y 1 por la tarde. ¿Cuántas setas menos ha recogido por la tarde?

  1. B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas.
  1. C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

    La prueba se realiza al final de 1º y se puede administrar íntegramente en un tiempo aproximado de 20 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

2º de Primaria

La prueba evalúa los siguientes tipos de problemas:

  1. Cambio 3. Sustracción.

Ej.: Laura tenía 6 cromos. Después de jugar con sus amigas tiene 10. ¿Cuántos cromos ha ganado?

  1. Cambio 4. Sustracción.

Ej.: Marcos tenía 9 peces en su acuario. Después de darle algunos a su amigo Pedro le quedaron 4. ¿Cuántos peces le dio a Pedro?
3. Combinación 2. Sustracción.
Ej.: Mi abuelo tiene en la jaula 12 pájaros; 5 son canarios y el resto jilgueros. ¿Cuántos jilgueros tiene?

  1. Comparación 3. Adición.

Ej.: Alejandro tiene 9 canicas. Carlos tiene 4 canicas más que él. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?

  1. Comparación 4. Sustracción.

Ej.: Yo tengo 15 euros. Mi hermana tiene 5 euros menos que yo. ¿Cuántos euros tiene mi hermana?

  1. Razón 1. Multiplicación.

Ej.: Mi madre hace magdalenas en el horno de casa. En cada bandeja caben 12 magdalenas y ha metido en el horno 3 bandejas. ¿Cuántas magdalenas ha hecho en total?

 A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

 B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas. 

 C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

La prueba se realiza al final de 2º y se puede administrar íntegramente en una sesión única en un tiempo aproximado de 20 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

3º de Primaria

La prueba evalúa los siguientes tipos de problemas:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

1. Cambio 5. Sustracción.

Ej.: Acabo de plantar 3 macetas y ahora tengo 9 macetas en total. ¿Cuántas macetas tenía antes?

2. Cambio 6. Adición.

Ej.: Susana hizo pasteles. Le dio 4 a Isabel y le quedan 8. ¿Cuántos pasteles hizo Susana?

3. Igualación 1. Sustracción.

Ej.: Clara tiene 9 euros y Miguel tiene 5. ¿Cuántos euros le tienen que dar a Miguel para que tenga los mismos que Clara?
4. Partición Razón. División.
Ej.: Jorge tiene 10 peces y los reparte a partes iguales en 2 acuarios. ¿Cuántos peces habrá en cada acuario?

5. Igualación 2. Sustracción.

Ej.: María tiene 8 caramelos y Silvia tiene 5. ¿Cuántos caramelos se tiene que comer María para tener los mismos que Silvia?
6. Cuotición razón. División.
Ej.: El jardinero ha comprado 9 bulbos de tulipanes. Si en cada maceta planta 3 bulbos. ¿Cuántas macetas necesita para plantar todos los bulbos?

B) semánticas.

Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras

El estudiante trabajará con problemas que contemplan dos de los tipos de estructuras semánticas trabajadas en los problemas simples.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

Problemas que no siguen ninguna estructura semántica ni modelo matemáticos e incluso puede que no precisen de la realización de operaciones aritméticas para resolverlos. Su resolución puede implicar la comprensión de conceptos, descubrir la relación lógica entre variables, compresión de los sistemas numéricos, etc.
Ej.: El sábado iremos al parque de atracciones. Cada entrada vale 10 euros. ¿Cuánto pagaremos entre todos?

La prueba se realiza al final de 3º y se puede administrar en una sesión única en un tiempo aproximado de 30 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión docente mínima.

4º de Primaria

La prueba evalúa los siguientes tipos de problemas:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

La secuenciación y tipo de problemas a adquirir en este curso son:

1. Comparación 5. Sustracción.

Ej.: Ramón tiene 9 años y tiene 3 más que Rubén. ¿Cuántos años tiene Rubén?

2. Comparación 6. Adición.

Ej.: Javier ha hecho 8 problemas de matemáticas, y ha hecho 3 menos que Ana. ¿Cuántos problemas ha hecho Ana?
3. Igualación5.Adición.
Ej.: Teresa tiene 8 euros. Si le dieran 6 euros tendría los mismos que tiene Ramón. ¿Cuántos euros tiene Ramón?

4. Igualación 6. Sustracción.

Ej.: Cristina tiene una caja con 12 bombones. Si se comiese 6 tendría los mismos que Roberto. ¿Cuántos bombones tiene la caja de Roberto?
5. Escalar de comparación en más. Multiplicación.
Ej.: Laura y Claudia han ido al bosque. Laura ha cogido 9 setas y Claudia 3 veces más setas que ella. ¿Cuántas setas ha cogido Claudia?

6. Escalar de comparación en más. División Partición.

Ej.: Iker tiene 12 canicas, que son 2 veces más que las que tiene Carlos. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?
7. Escalar de comparación en más. División Cuotición.
Ej.: Bruno tiene 14 euros y Luis tiene 7 euros. ¿Cuántas veces más dinero tiene Bruno que Luis?

B) semánticas.

Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras

El estudiante trabajará con problemas que contemplan dos de los tipos de estructuras semánticas trabajadas en los problemas simples.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

Problemas que no siguen ninguna estructura semántica ni modelo matemáticos e incluso puede que no precisen de la realización de operaciones aritméticas para resolverlos. Su resolución puede implicar la comprensión de conceptos, descubrir la relación lógica entre variables, compresión de los sistemas numéricos, etc.
Ej.: El sábado iremos al parque de atracciones. Cada entrada vale 10 euros. ¿Cuánto pagaremos entre todos?

La prueba se realiza al final de 4º y se puede administrar en una sesión única en un tiempo aproximado de 30 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

5º de Primaria

La prueba evalúa los siguientes tipos de problemas:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

La secuenciación y tipo de problemas a adquirir en este curso son:

1. Igualación 3. Sustracción.

Ej.: Felipe y Juan están jugando una partida de dardos. Felipe tiene 17 puntos. Si Juan ganara 4 puntos entonces tendría los mismos que Felipe. ¿Cuántos puntos tiene Juan?
1. Igualación 4. Adición.
Ej.: Pablo tiene ahorrados 12 euros. Si su hermano se gastara 7 euros tendría los mismos que él. ¿Cuántos euros tiene ahorrados el hermano de Pablo?

2. Escalar de comparación en menos. Multiplicación.

Ej.: Araceli ha cogido 15 setas; ha cogido 2 veces menos setas que Ana. ¿Cuántas setas ha cogido Ana?
3. Escalar de comparación en menos. División Partición.
Ej.: Mario tiene 9 euros y Tomás 3 veces menos dinero. ¿Cuántos euros tiene Tomás?

4. Escalar de comparación en menos. División Cuotición.

Ej.: Laura tiene 9 euros y Tomás 3 euros. ¿Cuántos veces menos dinero tiene Tomás que Laura?

B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas.

El estudiante trabajará con problemas que contemplan dos de los tipos de estructuras semánticas trabajadas en los problemas simples.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

Problemas que no siguen ninguna estructura semántica ni modelo matemáticos e incluso puede que no precisen de la realización de operaciones aritméticas para resolverlos. Su resolución puede implicar la comprensión de conceptos, descubrir la relación lógica entre variables, compresión de los sistemas numéricos, etc.
Ej.: El sábado iremos al parque de atracciones. Cada entrada vale 10 euros. ¿Cuánto pagaremos entre todos?

La prueba se realiza al final de 5º y se puede administrar en una sesión única en un tiempo aproximado de 30 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

6º de Primaria

La prueba evalúa los siguientes tipos de problemas:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

La secuenciación y tipo de problemas a adquirir en este curso son:

1. Escalares de fórmula 1. Multiplicación.

Ej.: Un ciclista va a 30 kilómetros hora. Si hace una ruta de 2 horas, ¿cuántos kilómetros recorrerá?
2. Escalares de fórmula 2. División Partición.
Ej.: Si un ciclista a recorrido 60 kilómetros en dos horas. ¿A qué velocidad va?

3. Escalares de fórmula 3. División Cuotición.

Ej.: Un ciclista recorre una distancia de 60 kilómetros a una velocidad de 20 kilómetros por hora. ¿Cuántas horas tardará en recorrer los 60 kilómetros?
4. Producto cartesiano 1. Multiplicación.
Ej.: Tengo 4 camisas de diferentes colores y 3 corbatas distintas. ¿De cuántas formas diferentes puedo combinar las camisas y las corbatas?

5. Producto cartesiano 2. División.

Ej.: En el baile hay 8 mujeres y algunos hombres. ¿Si hay 4 parejas de baile, ¿cuántos hombres habrá?

B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas.

El estudiante trabajará con problemas que contemplan dos de los tipos de estructuras semánticas trabajadas en los problemas simples.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

Problemas que no siguen ninguna estructura semántica ni modelo matemáticos e incluso puede que no precisen de la realización de operaciones aritméticas para resolverlos. Su resolución puede implicar la comprensión de conceptos, descubrir la relación lógica entre variables, compresión de los sistemas numéricos, etc.

La prueba se realiza al final de 6º y se puede administrar en una sesión única en un tiempo aproximado de 30 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

COMPETENCIA MATEMÁTICA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE 1º A 2º DE PRIMARIA

La prueba evalúa los tipos de problemas que el estudiante debe ser capaz de resolver antes de iniciar 3º de Primaria:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

1. Cambio 1. Adición.
Ej.: Carlos tenía 5 canicas y su amigo le da 2 más. ¿Cuántas canicas tiene en total?
2. Cambio 2. Sustracción.

Ej.: María tenía 5 estampas y pierde 2. ¿Cuántas estampas le quedan?

3. Combinación 1. Adición.

Ej.: Luis tiene dos tortugas y 3 periquitos. ¿Cuántas mascotas tiene en total?

4. Comparación 1. Sustracción.

Ej.: Miguel pinta con 4 lápices de colores y Sonia con 3 lápices. ¿Con cuántos lápices más pinta Miguel ?

5. Comparación 2. Sustracción.
Ej.: Carlos ha ido a la montaña a buscar setas. Ha encontrado 3 por la mañana y 1 por la tarde. ¿Cuántas setas menos ha recogido por la tarde?

6. Cambio 3. Sustracción.

Ej.: Laura tenía 6 cromos. Después de jugar con sus amigas tiene 10. ¿Cuántos cromos ha ganado?

7. Cambio 4. Sustracción.

Ej.: Marcos tenía 9 peces en su acuario. Después de darle algunos a su amigo Pedro le quedaron 4. ¿Cuántos peces le dio a Pedro?
8. Combinación 2. Sustracción.
Ej.: Mi abuelo tiene en la jaula 12 pájaros; 5 son canarios y el resto jilgueros. ¿Cuántos jilgueros tiene?

9. Comparación 3. Adición.

Ej.: Alejandro tiene 9 canicas. Carlos tiene 4 canicas más que él. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?

10.Comparación 4. Sustracción.

Ej.: Yo tengo 15 euros. Mi hermana tiene 5 euros menos que yo. ¿Cuántos euros tiene mi hermana?

11.Razón 1. Multiplicación.

Ej.: Mi madre hace magdalenas en el horno de casa. En cada bandeja caben 12 magdalenas y ha metido en el horno 3 bandejas. ¿Cuántas magdalenas ha hecho en total?

B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

La prueba se aplicará al inicio de 3º de Primaria. Se puede administrar en una sesión única en un tiempo aproximado de 45 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

INFORME INDIVIDUAL

 En el informe se indicará:

1. El nivel de desarrollo de cada una de las competencias cognitivas matemáticas evaluadas.

2. La información detallada sobre las respuestas correctas e incorrectas.

3. La propuesta generada de actividades del libro de trabajo personalizado.

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE 1º A 3º DE PRIMARIA

La prueba evalúa los tipos de problemas que el estudiante debe ser capaz de resolver antes de iniciar 4º de Primaria:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

1. Cambio 1. Adición.
Ej.: Carlos tenía 5 canicas y su amigo le da 2 más. ¿Cuántas canicas tiene en total?
2. Cambio 2. Sustracción.

Ej.: María tenía 5 estampas y pierde 2. ¿Cuántas estampas le quedan?

3. Combinación 1. Adición.

Ej.: Luis tiene dos tortugas y 3 periquitos. ¿Cuántas mascotas tiene en total?

4. Comparación 1. Sustracción.

Ej.: Miguel pinta con 4 lápices de colores y Sonia con 3 lápices. ¿Con cuántos lápices más pinta Miguel ?

5. Comparación 2. Sustracción.

Ej.: Carlos ha ido a la montaña a buscar setas. Ha encontrado 3 por la mañana y 1 por la tarde. ¿Cuántas setas menos ha recogido por la tarde?
6. Cambio 3. Sustracción.
Ej.: Laura tenía 6 cromos. Después de jugar con sus amigas tiene 10. ¿Cuántos cromos ha ganado?

7. Cambio 4. Sustracción.

Ej.: Marcos tenía 9 peces en su acuario. Después de darle algunos a su amigo Pedro le quedaron 4. ¿Cuántos peces le dio a Pedro?
8. Combinación 2. Sustracción.
Ej.: Mi abuelo tiene en la jaula 12 pájaros; 5 son canarios y el resto jilgueros. ¿Cuántos jilgueros tiene?

9. Comparación 3. Adición.

Ej.: Alejandro tiene 9 canicas. Carlos tiene 4 canicas más que él. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?

10. Comparación 4. Sustracción.

Ej.: Yo tengo 15 euros. Mi hermana tiene 5 euros menos que yo. ¿Cuántos euros tiene mi hermana?

11. Razón 1. Multiplicación.

Ej.: Mi madre hace magdalenas en el horno de casa. En cada bandeja caben 12 magdalenas y ha metido en el horno 3 bandejas. ¿Cuántas magdalenas ha hecho en total?
12. Cambio 5. Sustracción.
Ej.: Acabo de plantar 3 macetas y ahora tengo 9 macetas en total. ¿Cuántas macetas tenía antes? 13.Cambio 6. Adición.

Ej.: Susana hizo pasteles. Le dio 4 a Isabel y le quedan 8. ¿Cuántos pasteles hizo Susana?

14. Igualación 1. Sustracción.

Ej.: Clara tiene 9 euros y Miguel tiene 5. ¿Cuántos euros le tienen que dar a Miguel para que tenga los mismos que Clara?
15. Partición Razón. División.
Ej.: Jorge tiene 10 peces y los reparte a partes iguales en 2 acuarios. ¿Cuántos peces habrá en cada acuario?

16. Igualación 2. Sustracción.

Ej.: María tiene 8 caramelos y Silvia tiene 5. ¿Cuántos caramelos se tiene que comer María para tener los mismos que Silvia?
17. Cuotición razón. División.
Ej.: El jardinero ha comprado 9 bulbos de tulipanes. Si en cada maceta planta 3 bulbos. ¿Cuántas macetas necesita para plantar todos los bulbos?

B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

La prueba se aplicará al inicio de 4º de Primaria. Se puede administrar en dos sesiones de un tiempo aproximado de 45 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

INFORME INDIVIDUAL

 En el informe se indicará:

1. El nivel de desarrollo de cada una de las competencias cognitivas matemáticas evaluadas.

2. La información detallada sobre las respuestas correctas e incorrectas.

3. La propuesta generada de actividades del libro de trabajo personalizado.

 

 COMPETENCIA MATEMATICA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE 1º A 4º DE PRIMARIA

La prueba evalúa los tipos de problemas que el estudiante debe ser capaz de resolver antes de iniciar 5º de Primaria:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

1. Cambio 1. Adición.
Ej.: Carlos tenía 5 canicas y su amigo le da 2 más. ¿Cuántas canicas tiene en total?
2. Cambio 2. Sustracción.

Ej.: María tenía 5 estampas y pierde 2. ¿Cuántas estampas le quedan?

3. Combinación 1. Adición.

Ej.: Luis tiene dos tortugas y 3 periquitos. ¿Cuántas mascotas tiene en total?

4. Comparación 1. Sustracción.

Ej.: Miguel pinta con 4 lápices de colores y Sonia con 3 lápices. ¿Con cuántos lápices más pinta Miguel ?

5. Comparación 2. Sustracción.

Ej.: Carlos ha ido a la montaña a buscar setas. Ha encontrado 3 por la mañana y 1 por la tarde. ¿Cuántas setas menos ha recogido por la tarde?
6. Cambio 3. Sustracción.
Ej.: Laura tenía 6 cromos. Después de jugar con sus amigas tiene 10. ¿Cuántos cromos ha ganado?

7. Cambio 4. Sustracción.

Ej.: Marcos tenía 9 peces en su acuario. Después de darle algunos a su amigo Pedro le quedaron 4. ¿Cuántos peces le dio a Pedro?
8. Combinación 2. Sustracción.
Ej.: Mi abuelo tiene en la jaula 12 pájaros; 5 son canarios y el resto jilgueros. ¿Cuántos jilgueros tiene?

9. Comparación 3. Adición.

Ej.: Alejandro tiene 9 canicas. Carlos tiene 4 canicas más que él. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?

10. Comparación 4. Sustracción.

Ej.: Yo tengo 15 euros. Mi hermana tiene 5 euros menos que yo. ¿Cuántos euros tiene mi hermana?

11. Razón 1. Multiplicación.

Ej.: Mi madre hace magdalenas en el horno de casa. En cada bandeja caben 12 magdalenas y ha metido en el horno 3 bandejas. ¿Cuántas magdalenas ha hecho en total?
12. Cambio 5. Sustracción.
Ej.: Acabo de plantar 3 macetas y ahora tengo 9 macetas en total. ¿Cuántas macetas tenía antes? 13.Cambio 6. Adición.

Ej.: Susana hizo pasteles. Le dio 4 a Isabel y le quedan 8. ¿Cuántos pasteles hizo Susana?

14. Igualación 1. Sustracción.

Ej.: Clara tiene 9 euros y Miguel tiene 5. ¿Cuántos euros le tienen que dar a Miguel para que tenga los mismos que Clara?
15. Partición Razón. División.
Ej.: Jorge tiene 10 peces y los reparte a partes iguales en 2 acuarios. ¿Cuántos peces habrá en cada acuario?

16. Igualación 2. Sustracción.

Ej.: María tiene 8 caramelos y Silvia tiene 5. ¿Cuántos caramelos se tiene que comer María para tener los mismos que Silvia?
17. Cuotición razón. División.
Ej.: El jardinero ha comprado 9 bulbos de tulipanes. Si en cada maceta planta 3 bulbos. ¿Cuántas macetas necesita para plantar todos los bulbos?

18. Comparación 5. Sustracción.

Ej.: Ramón tiene 9 años y tiene 3 más que Rubén. ¿Cuántos años tiene Rubén?

19.Comparación 6. Adición.

Ej.: Javier ha hecho 8 problemas de matemáticas, y ha hecho 3 menos que Ana. ¿Cuántos problemas ha hecho Ana?
20. Igualación 5. Adición.
Ej.: Teresa tiene 8 euros. Si le dieran 6 euros tendría los mismos que tiene Ramón. ¿Cuántos euros tiene Ramón?

21. Igualación 6. Sustracción.

Ej.: Cristina tiene una caja con 12 bombones. Si se comiese 6 tendría los mismos que Roberto. ¿Cuántos bombones tiene la caja de Roberto?
22. Escalar de comparación en más. Multiplicación.
Ej.: Laura y Claudia han ido al bosque. Laura ha cogido 9 setas y Claudia 3 veces más setas que ella. ¿Cuántas setas ha cogido Claudia?

23. Escalar de comparación en más. División Partición.

Ej.: Iker tiene 12 canicas, que son 2 veces más que las que tiene Carlos. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?

24. Escalar de comparación en más. División Cuotición.

Ej.: Bruno tiene 14 euros y Luis tiene 7 euros. ¿Cuántas veces más dinero tiene Bruno que Luis?

B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

Esta prueba se aplicará al inicio de 5º de Primaria. Se puede administrar en dos sesiones de un tiempo aproximado de 45 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

INFORME INDIVIDUAL

 En el informe se indicará:

1. El nivel de desarrollo de cada una de las competencias cognitivas matemáticas evaluadas.

2. La información detallada sobre las respuestas correctas e incorrectas.

3. La propuesta generada de actividades del libro de trabajo personalizado.

 

COMPETENCIA MATEMATICA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE 1º A 5º DE PRIMARIA

La prueba evalúa los tipos de problemas que el estudiante debe ser capaz de resolver antes de iniciar 6º de Primaria:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas.

1. Cambio 1. Adición.

Ej.: Carlos tenía 5 canicas y su amigo le da 2 más. ¿Cuántas canicas tiene en total?

2. Cambio 2. Sustracción.
Ej.: María tenía 5 estampas y pierde 2. ¿Cuántas estampas le quedan?

3. Combinación 1. Adición.

Ej.: Luis tiene dos tortugas y 3 periquitos. ¿Cuántas mascotas tiene en total?
4. Comparación 1. Sustracción.
Ej.: Miguel pinta con 4 lápices de colores y Sonia con 3 lápices. ¿Con cuántos lápices más pinta Miguel ?

5. Comparación 2. Sustracción.

Ej.: Carlos ha ido a la montaña a buscar setas. Ha encontrado 3 por la mañana y 1 por la tarde. ¿Cuántas setas menos ha recogido por la tarde?

6. Cambio 3. Sustracción.

Ej.: Laura tenía 6 cromos. Después de jugar con sus amigas tiene 10. ¿Cuántos cromos ha ganado?
7. Cambio 4. Sustracción.

Ej.: Marcos tenía 9 peces en su acuario. Después de darle algunos a su amigo Pedro le quedaron 4. ¿Cuántos peces le dio a Pedro?
8. Combinación 2. Sustracción.
Ej.: Mi abuelo tiene en la jaula 12 pájaros; 5 son canarios y el resto jilgueros. ¿Cuántos jilgueros tiene?
9. Comparación 3. Adición.
Ej.: Alejandro tiene 9 canicas. Carlos tiene 4 canicas más que él. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?
10. Comparación 4. Sustracción.
Ej.: Yo tengo 15 euros. Mi hermana tiene 5 euros menos que yo. ¿Cuántos euros tiene mi hermana?
11. Razón 1. Multiplicación.
Ej.: Mi madre hace magdalenas en el horno de casa. En cada bandeja caben 12 magdalenas y ha metido en el horno 3 bandejas. ¿Cuántas magdalenas ha hecho en total?

12. Cambio 5. Sustracción.

Ej.: Acabo de plantar 3 macetas y ahora tengo 9 macetas en total. ¿Cuántas macetas tenía antes?
13.Cambio 6. Adición.

Ej.: Susana hizo pasteles. Le dio 4 a Isabel y le quedan 8. ¿Cuántos pasteles hizo Susana? 14. Igualación 1. Sustracción.
Ej.: Clara tiene 9 euros y Miguel tiene 5. ¿Cuántos euros le tienen que dar a Miguel para que tenga los mismos que Clara?

15. Partición Razón. División.

Ej.: Jorge tiene 10 peces y los reparte a partes iguales en 2 acuarios. ¿Cuántos peces habrá en cada acuario?
16. Igualación 2. Sustracción.

Ej.: María tiene 8 caramelos y Silvia tiene 5. ¿Cuántos caramelos se tiene que comer María para tener los mismos que Silvia?
17. Cuotición razón. División.

Ej.: El jardinero ha comprado 9 bulbos de tulipanes. Si en cada maceta planta 3 bulbos. ¿Cuántas macetas necesita para plantar todos los bulbos?

18. Comparación 5. Sustracción.

Ej.: Ramón tiene 9 años y tiene 3 más que Rubén. ¿Cuántos años tiene Rubén? 19.Comparación 6. Adición.
Ej.: Javier ha hecho 8 problemas de matemáticas, y ha hecho 3 menos que Ana. ¿Cuántos problemas ha hecho Ana?

20. Igualación 5. Adición.

Ej.: Teresa tiene 8 euros. Si le dieran 6 euros tendría los mismos que tiene Ramón. ¿Cuántos euros tiene Ramón?
21. Igualación 6. Sustracción.

Ej.: Cristina tiene una caja con 12 bombones. Si se comiese 6 tendría los mismos que Roberto. ¿Cuántos bombones tiene la caja de Roberto?

22. Escalar de comparación en más. Multiplicación.

Ej.: Laura y Claudia han ido al bosque. Laura ha cogido 9 setas y Claudia 3 veces más setas que ella. ¿Cuántas setas ha cogido Claudia?

23. Escalar de comparación en más. División Partición.

Ej.: Iker tiene 12 canicas, que son 2 veces más que las que tiene Carlos. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?
24. Escalar de comparación en más. División Cuotición.

Ej.: Bruno tiene 14 euros y Luis tiene 7 euros. ¿Cuántas veces más dinero tiene Bruno que Luis?
25. Igualación 3. Sustracción.

Ej.: Felipe y Juan están jugando una partida de dardos. Felipe tiene 17 puntos. Si Juan ganara 4 puntos entonces tendría los mismos que Felipe. ¿Cuántos puntos tiene Juan?

26. Igualación 4. Adición.

Ej.: Pablo tiene ahorrados 12 euros. Si su hermano se gastara 7 euros tendría los mismos que él. ¿Cuántos euros tiene ahorrados el hermano de Pablo?

27. Escalar de comparación en menos. Multiplicación.

Ej.: Araceli ha cogido 15 setas; ha cogido 2 veces menos setas que Ana. ¿Cuántas setas ha cogido Ana?
28. Escalar de comparación en menos.División Partición.

Ej.: Mario tiene 9 euros y Tomás 3 veces menos dinero. ¿Cuántos euros tiene Tomás?

29. Escalar de comparación en menos. División Cuotición.

Ej.: Laura tiene 9 euros y Tomás 3 euros. ¿Cuántos veces menos dinero tiene Tomás que Laura?

B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

La prueba se aplicará al inicio de 6º de Primaria. Se puede administrar en dos sesiones de un tiempo aproximado de 45 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

INFORME INDIVIDUAL

 En el informe se indicará:

1. El nivel de desarrollo de cada una de las competencias cognitivas matemáticas evaluadas.

2. La información detallada sobre las respuestas correctas e incorrectas.

3. La propuesta generada de actividades del libro de trabajo personalizado.

 

COMPETENCIA MATEMATICA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE 1º A 6º DE PRIMARIA

La prueba evalúa los tipos de problemas que el estudiante debe ser capaz de resolver antes de iniciar 1º de Educación Secundaria:

A) Problemas aritméticos simples (una operación) por estructuras semánticas. 

1. Cambio 1. Adición.

Ej.: Carlos tenía 5 canicas y su amigo le da 2 más. ¿Cuántas canicas tiene en total?
2. Cambio 2. Sustracción.
Ej.: María tenía 5 estampas y pierde 2. ¿Cuántas estampas le quedan?

3. Combinación 1. Adición.

Ej.: Luis tiene dos tortugas y 3 periquitos. ¿Cuántas mascotas tiene en total?
4. Comparación 1. Sustracción.
Ej.: Miguel pinta con 4 lápices de colores y Sonia con 3 lápices. ¿Con cuántos lápices más pinta Miguel ?

5. Comparación 2. Sustracción.

Ej.: Carlos ha ido a la montaña a buscar setas. Ha encontrado 3 por la mañana y 1 por la tarde. ¿Cuántas setas menos ha recogido por la tarde?

6. Cambio 3. Sustracción.

Ej.: Laura tenía 6 cromos. Después de jugar con sus amigas tiene 10. ¿Cuántos cromos ha ganado?
7. Cambio 4. Sustracción.

Ej.: Marcos tenía 9 peces en su acuario. Después de darle algunos a su amigo Pedro le quedaron 4. ¿Cuántos peces le dio a Pedro?
8. Combinación 2. Sustracción.
Ej.: Mi abuelo tiene en la jaula 12 pájaros; 5 son canarios y el resto jilgueros. ¿Cuántos jilgueros tiene?
9. Comparación 3. Adición.
Ej.: Alejandro tiene 9 canicas. Carlos tiene 4 canicas más que él. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?
10. Comparación 4. Sustracción.
Ej.: Yo tengo 15 euros. Mi hermana tiene 5 euros menos que yo. ¿Cuántos euros tiene mi hermana?
11. Razón 1. Multiplicación.
Ej.: Mi madre hace magdalenas en el horno de casa. En cada bandeja caben 12 magdalenas y ha metido en el horno 3 bandejas. ¿Cuántas magdalenas ha hecho en total?

12. Cambio 5. Sustracción.

Ej.: Acabo de plantar 3 macetas y ahora tengo 9 macetas en total. ¿Cuántas macetas tenía antes?
13.Cambio 6. Adición.

Ej.: Susana hizo pasteles. Le dio 4 a Isabel y le quedan 8. ¿Cuántos pasteles hizo Susana?

14. Igualación 1. Sustracción.
Ej.: Clara tiene 9 euros y Miguel tiene 5. ¿Cuántos euros le tienen que dar a Miguel para que tenga los mismos que Clara?

15. Partición Razón. División.

Ej.: Jorge tiene 10 peces y los reparte a partes iguales en 2 acuarios. ¿Cuántos peces habrá en cada acuario?
16. Igualación 2. Sustracción.

Ej.: María tiene 8 caramelos y Silvia tiene 5. ¿Cuántos caramelos se tiene que comer María para tener los mismos que Silvia?
17. Cuotición razón. División.

Ej.: El jardinero ha comprado 9 bulbos de tulipanes. Si en cada maceta planta 3 bulbos. ¿Cuántas macetas necesita para plantar todos los bulbos?

18. Comparación 5. Sustracción.

Ej.: Ramón tiene 9 años y tiene 3 más que Rubén. ¿Cuántos años tiene Rubén? 19.Comparación 6. Adición.
Ej.: Javier ha hecho 8 problemas de matemáticas, y ha hecho 3 menos que Ana. ¿Cuántos problemas ha hecho Ana?

20. Igualación 5. Adición.

Ej.: Teresa tiene 8 euros. Si le dieran 6 euros tendría los mismos que tiene Ramón. ¿Cuántos euros tiene Ramón?
21. Igualación 6. Sustracción.

Ej.: Cristina tiene una caja con 12 bombones. Si se comiese 6 tendría los mismos que Roberto. ¿Cuántos bombones tiene la caja de Roberto?

22. Escalar de comparación en más. Multiplicación.

Ej.: Laura y Claudia han ido al bosque. Laura ha cogido 9 setas y Claudia 3 veces más setas que ella. ¿Cuántas setas ha cogido Claudia?

23. Escalar de comparación en más. División Partición.

Ej.: Iker tiene 12 canicas, que son 2 veces más que las que tiene Carlos. ¿Cuántas canicas tiene Carlos?
24. Escalar de comparación en más. División Cuotición.

Ej.: Bruno tiene 14 euros y Luis tiene 7 euros. ¿Cuántas veces más dinero tiene Bruno que Luis?
25. Igualación 3. Sustracción.

Ej.: Felipe y Juan están jugando una partida de dardos. Felipe tiene 17 puntos. Si Juan ganara 4 puntos entonces tendría los mismos que Felipe. ¿Cuántos puntos tiene Juan?

26. Igualación 4. Adición.

Ej.: Pablo tiene ahorrados 12 euros. Si su hermano se gastara 7 euros tendría los mismos que él. ¿Cuántos euros tiene ahorrados el hermano de Pablo?

27. Escalar de comparación en menos. Multiplicación.

Ej.: Araceli ha cogido 15 setas; ha cogido 2 veces menos setas que Ana. ¿Cuántas setas ha cogido Ana?

28. Escalar de comparación en menos. División Partición.

Ej.: Mario tiene 9 euros y Tomás 3 veces menos dinero. ¿Cuántos euros tiene Tomás?

29. Escalar de comparación en menos. División Cuotición.

Ej.: Laura tiene 9 euros y Tomás 3 euros. ¿Cuántos veces menos dinero tiene Tomás que Laura?
30. Escalares de fórmula 1. Multiplicación.

Ej.: Un ciclista va a 30 kilómetros hora. Si hace una ruta de 2 horas, ¿cuántos kilómetros recorrerá?
31. Escalares de fórmula 2. División. Partición.

Ej.: Si un ciclista a recorrido 60 kilómetros en dos horas. ¿A qué velocidad va?
32. Escalares de fórmula 3. División. Cuotición.

Ej.: Un ciclista recorre una distancia de 60 kilómetros a una velocidad de 20 kilómetros por hora. ¿Cuántas horas tardará en recorrer los 60 kilómetros?

33. Producto cartesiano 1. Multiplicación.

Ej.: Tengo 4 camisas de diferentes colores y 3 corbatas distintas. ¿De cuántas formas diferentes puedo combinar las camisas y las corbatas?

34. Producto cartesiano 2. División.

Ej.: En el baile hay 8 mujeres y algunos hombres. ¿Si hay 4 parejas de baile, ¿cuántos hombres habrá?

B) Problemas aritméticos compuestos (varias operaciones) por estructuras semánticas.

C) Problemas de estimación, lógica y comprensión de proposiciones.

La prueba se aplicará al inicio de 1º de Educación Secundaria. Se puede administrar en dos sesiones de un tiempo aproximado de 45 minutos. Los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del estudiante son muy básicos por lo que solo precisa de una supervisión mínima.

INFORME INDIVIDUAL

 En el informe se indicará:

1. El nivel de desarrollo de cada una de las competencias cognitivas matemáticas evaluadas.

2. La información detallada sobre las respuestas correctas e incorrectas.

3. La propuesta generada de actividades del libro de trabajo personalizado.