Captura de pantalla 2015-01-20 a la(s) 10.31.17El espectacular avance en los últimos años de las Neurociencias en general y de la neuropsicología en particular ha permitido llegar a conclusiones muy importantes en relación con la forma en que aprendemos.

Estas investigaciones han puesto de manifiesto la estrecha relación entre las llamadas Funciones Ejecutivas y el aprendizaje, lo cual debería ser tenido en cuanta a la hora de aplicar los programas de recuperación a los alumnos con problemas.

Las Funciones Ejecutivas se han comparado con un director de orquesta. Podemos imaginar que el cerebro es como una banda de músicos. Cada parte del cerebro está especializada en realizar una tarea muy específica, como los músicos de una orquesta, y para realizar cualquier actividad de la vida diaria necesitamos que muchas partes de nuestro cerebro trabajen conjuntamente.

Captura de pantalla 2015-01-20 a la(s) 10.46.35Para trabajar coordinadamente, nuestro cerebro, nuestra orquesta, necesita un director. Este director se llama lóbulo frontal y realiza funciones ejecutivas, es decir, dirige, coordina y controla.

Si el director de orquesta no trabaja correctamente puede ocasionar problemas  en el aprendizaje escolar, aunque todos los músicos (las diferentes zonas del cerebro) toquen correctamente su instrumento.

Funciones Ejecutivas que son importantes para un buen aprendizaje:

Memoria de trabajo. Permite la retención de información una vez que ha desaparecido el estímulo que la originó. Esta habilidad es fundamental para recordar, por ejemplo, las tareas escolares.

-Inhibición de impulsos. Cuando esta función está inmadura los alumnos  suelen ser distraídos y desorganizados, tienden a no terminar lo que empiezan, a no darse tiempo para pensar en las consecuencias de lo que hacen, a no beneficiarse del recuerdo de experiencias pasadas y a no manejar el tiempo de una manera adecuada.

Memoria de trabajo verbal. Es la voz interna  que se usa para conversar con uno mismo para dirigir el comportamiento, seguir las reglas o cuestionarse la resolución de un problema.

Habilidad para regular las emociones y la motivación. La persona con déficit en esta habilidad tiende a frustrarse con facilidad, a no mantener la motivación si no hay una recompensa inmediata y a tener dificultades para buscar alternativas para solucionar los obstáculos que se presentan.

Problemas con el proceso de reconstitución, que proporciona flexibilidad y creatividad para alcanzar una meta sin tener que aprender de memoria los pasos intermedios necesarios. Permite generar nuevos comportamientos y resolver problemas.

Captura de pantalla 2015-01-20 a la(s) 13.02.28En la vida diaria la inmadurez en las Funciones Ejecutivas provocan:

-Problemas para calcular bien el tiempo.

-Dificultades para preveer las consecuencias de los actos.

-Dificultades en la planificación y la anticipación de los hechos.

-Problemas para mantener un  orden.

-Limitación para considerar diferentes opciones ante una misma situación.

¿QUÉ OCURRE CUANDO EXISTEN PROBLEMAS PARA APRENDER?

Cuando se tienen problemas para aprender, la mayoría de las veces, se suelen repetir los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, en el colegio se le brinda apoyo escolar en las materias en las cuales presenta mayores dificultades, o se le propone a la familia una repetición de curso. En casa se suele buscar a alguna persona que ayude a los niños con las tareas escolares, que a veces se hacen interminables porque no sólo tienen que hacer los deberes, sino también todo lo que no acabaron en el colegio.

Hay veces que todo esto resulta insuficiente. El motivo fundamental es porque existe un problema en la herramienta básica de todo aprendizaje, que es el lenguaje.

Captura de pantalla 2015-01-20 a la(s) 10.51.01En la mayoría de los problemas de aprendizaje hay  un denominador común:  comprensión verbal deficiente, pobreza de vocabulario y problemas en la expresión escrita. Dado que la mayoría de los aprendizajes escolares tienen un alto contenido verbal, incluidas las matemáticas, ya que si no se entiende el enunciado de un problema difícilmente se podrá hacer el planteamiento adecuado para resolverlo, lo prioritario sería trabajar las deficiencias citadas, ya que  el dominio del lenguaje es el  fundamento sobre el que se construyen el resto de los aprendizajes.

La situación que viven muchos escolares se puede entender fácilmente con un símil. Es como si estuvieran intentando talar un árbol con un hacha mellada. Podemos animarles a que lo intenten, a que se esfuercen por conseguirlo. Les podemos motivar con algún incentivo, hacerles promesas si consiguen tirar el árbol, enseñarles las mejores técnicas para derribar árboles, ponerles a alguien para que les ayuden, pero sería mucho más fácil si en vez de todo eso, que supone un nivel de esfuerzo y de frustración bastante alto, simplemente, hiciéramos un alto y le enseñáramos a afilar el hacha. Entonces, seguramente, el trabajo sería menos arduo y más gratificante. Después podríamos enseñarles algunas técnicas para conseguir talar el árbol con mayor rapidez y eficacia.

Captura de pantalla 2015-01-20 a la(s) 13.13.03Afilar el hacha equivaldría al trabajo necesario para conseguir una adecuada maduración de las funciones ejecutivas, imprescindibles para la adquisición de las destrezas de lectura y escritura que permitirían, posterior o simultáneamente, trabajar con los contenidos escolares de cada curso.

El aprendizaje del lenguaje es también fundamental no sólo para comunicarse con los demás, sino sobre todo para hablar con uno mismo. Los niños impulsivos no tienen una mediación lingüística entre el deseo y el acto, por lo que han de aprender a darse ordenes a sí mismos, porque si ese mecanismo no se forma, los niños no tienen control interno de sus actos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas  entre los cuales el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.

Captura de pantalla 2015-01-20 a la(s) 12.49.32En términos generales,  en los niños con problemas de aprendizaje el pensamiento abstracto suele ser deficitario, por lo que un adecuado dominio del lenguaje es fundamental para avanzar en este tipo de pensamiento.

En el caso de menores adoptados, según los expertos, por cada 3-5 meses de vida en una institución hay un retraso de un mes de crecimiento lineal en términos de peso, altura y otros indicadores físicos de desarrollo. Es difícil hacer el mismo cálculo en términos de crecimiento cognitivo y otros indicadores académicos, pero la analogía es bastante clara: la estancia es una institución o en condiciones de privación puede producir no sólo retrasos físicos, sino también retrasos en las habilidades cognitivas, especialmente en el área del lenguaje, debido a la falta de calidad o cantidad de interacciones entre el menor y los adultos, todo lo cual tiene un impacto negativo en la maduración del lenguaje, herramienta en la que se fundamentan el resto de los aprendizajes.

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Si queremos entender la experiencia que viven cada día aquellos niños que tienen una competencia lingüística deficitaria para su edad y su curso escolar la podemos reproducir de alguna forma  enfrentándonos a un texto en castellano antiguo.

Comprobaremos cómo el esfuerzo por entender cada palabra nos hará perder el sentido general del texto, y el entusiasmo con el que empezamos irá cediendo poco a poco, de forma que aumentará nuestra falta de atención y concentración, hasta que finalmente desistiremos, probablemente frustrados y aburridos. La solución no será leer una y otra vez el texto, sino mejorar nuestro conocimiento de esa lengua.

 

PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA:

  • Realizar una prueba diagnóstica para ver el nivel de competencia que tiene el alumno. Analiza si ha alcanzado el nivel adecuado en los cursos anteriores y genera un plan personalizado de trabajo con los ejercicios necesarios para superar aquellos aprendizajes que en su momento no adquirió y que le condicionan los aprendizajes actuales.

* Trabajar aquellos aspectos curriculares propios del nivel que esté cursando. Se realiza una evaluación de inicio de curso y se genera un libro personalizado para refuerzo y mejora. A final de curso se realizará otra prueba diagnóstica y en función de los resultados el programa genera un plan personalizado para trabajar durante el verano aquellos aspectos que no ha superado o que tenga que mejorar.

* Mejorar la competencia ortográfica.

La finalidad de la prueba es evaluar al estudiante en el dominio de las reglas ortográficas y crear, a partir de los resultados obtenidos, una propuesta personalizada de trabajo de las reglas ortográficas y ortografía arbitraria que necesita mejorar. 

NUESTRO MÉTODO

Hoy día, cuando los desplazamientos largos en las grandes ciudades imposibilitan la asistencia a un centro terapéutico, o en el caso de pueblos o ciudades pequeñas, la dificultad viene por la inexistencia de los mismos, las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance herramientas muy eficaces para conseguir este objetivo.

Captura de pantalla 2015-01-20 a la(s) 15.59.55Ponemos al alcance de todos aquellos que necesiten mejorar sus competencias lingüísticas un programa en soporte informático multimedia  que permite el trabajo  on line, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

El método de trabajo es totalmente personalizado, facilita un control y una evaluación continua por parte de la terapeuta, así como generar, en cualquier momento, informes exhaustivos de la evolución de las sesiones y de los resultados obtenidos.

El programa permite que cada alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje y que avance a medida que comprende los contenidos, volviendo a trabajar con aquellos que comete errores.

La comunicación alumno/familia/terapeuta es permanente a través de un buzón de correo que incorpora el sistema.

El programa se basa en un enfoque neuropsicológico desde el que se entiende la lectoescritura como un sistema complejo compuesto por muchos procesos cognitivos que se relacionan y dependen entre sí .

En definitiva se trata de un abordaje neuropsicológico del problema cuyo objetivo es:

*Aumentar la velocidad y la comprensión lectora.

*Enriquecer el vocabulario.

*Potenciar la atención, la concentración y la memoria.

*Desarrollar la capacidad de discriminación auditiva y visual.

*Favorecer el desarrollo de las habilidades fonológicas.

*Estimular los procesos cognitivos.

*Corregir problemas de inversión, sustitución y omisión de fonemas y sílabas.

*Solucionar  uniones y fragmentaciones indebidas de palabras.

REQUISITOS DEL PROGRAMA

*Acceso a través de Internet, sin instalaciones previas en el ordenador del usuario, con independencia del sistema operativo que utilice.

*Programa totalmente accesible a usuarios sin conocimientos previos  de informática.

*Tarifa Plana. El alumno puede acceder al programa siempre que quiera, sin horarios, ni fechas, a través de una clave de acceso que recibe en el momento de suscribirse al programa.

ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL PROGRAMA

Desde que mi hijo empezó con este programa, hace seis meses, su evolución ha sido muy significativa. Ha asimilado conceptos básicos como son:  fonema ,sílaba, palabra y oración, a la vez que va manejando diversos aspectos gramaticales y ortográficos, lo que le está facilitando los aprendizajes propios de la asignatura de lengua, sin que ello le suponga un gran esfuerzo. Su nota media, en esta asignatura, se ha superado respecto al curso anterior. También es muy significativo la autonomía que está adquiriendo, reflejándose  en la realización de sus tareas escolares.

Mar Carmona (Ciudad Real)

Cuando ves los fallos de tu hijo repetidos una y otra vez y no sabes como explicarle o como hacerle entender, intentas buscar soluciones.Por eso nos apuntamos al programa. Me alegré mucho al ver los ejercicios, pensé que estaban hechos para mi hijo, justo para lo que el fallaba.Además no hay presión, el sabe que si hoy no lo hace bien otro día le saldrá el mismo ejercicio y lo volverá a repetir las veces que hagan falta. No le da pereza (o no demasiada) porque no tiene que coger lápiz y papel y nunca pasamos de la media hora. Y se siente muy mayor al usar el ordenador para trabajar. Cuesta ver los resultados, no es de un día para otro, pero llegan y cada paso es importante.

Loly Lorenzo (Zaragoza)

Tras la valoración tan acertada que el programa hizo de mi hijo , enseguida empezó a hacer los ejercicios diseñados para los puntos en los que tiene más dificultades,los ejercicios son entretenidos y los realiza con tanto interés que me pide hacerlos como si fuera un juego. Ahora mi hija mayor ha empezado con el programa de matemáticas que es donde más dificultades encuentra y como les gusta hacerlo ahora mi hija quiere hacer también los ejercicios de lecto-escritura para mejorar en su comprensión lectora y también mejorar el manejo de las construcciones de frases.

Mercedes Moya (Almería)

*Si tienes interés en pedir cita para una sesión a distancia o una consulta presencial y/o si tienes interés en alguno de los programas, completa el formulario o envía un WhatsApp, indicando  nombre y apellidos, teléfono fijo y móvil o dirección de usuario de Skype,  día, hora  y medio en que prefieres ser atendido.

*En un mensaje de vuelta te indicaremos la cuenta corriente en la que puedes hacer efectivo el pago. Comprobado el ingreso se fijará día y hora para la consulta.

*Recuerda que estarás hablando con una especialista, de forma que es importante que te ciñas al motivo profesional de la consulta.

 

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